FONDOS DE DESARROLLO LOCAL

 

SECTOR LOCAL

 

I.          ORIGEN  LEGAL Y OBJETIVOS

  

Normas de Creación y Reformas Posteriores

El actual proceso de descentralización en el Distrito Capital tiene como origen la Constitución Política cuando su artículo 322 estableció el régimen político, fiscal y administrativo, dando facultad al Concejo, a iniciativa del Alcalde Mayor, para dividir el territorio en localidades.

Es así cómo se expide la Ley 1a. de 1992,  con base en ésta se expide el Acuerdo No. 2 de 1992 emanado el Concejo de Bogotá y con el cual, se convierten en localidades las denominadas zonas políticas existentes.

En igual dirección y para desarrollar lo concerniente al tema de las localidades, se expide el Acuerdo No. 6 de 1992, con el cual se adopta la organización administrativa de las localidades teniendo como principio rector la cobertura de los servicios básicos, comunitarios e institucionales y las características de sus habitantes y demás aspectos que identifiquen las localidades.

Posteriormente,  el Presidente de la República, en uso de las atribuciones legales que le confería el artículo transitorio No. 41 de la Constitución Política de 1991, expide el Decreto Ley 1421 del 21 de julio de 1993  "Estatuto Orgánico de Santa Fe de Bogotá D. C.", con el cual deroga la Ley 1a. de 1992 y establece entre otros, los  siguientes aspectos:

1)   Señala los objetivos y propósitos sobre la división territorial con el fin de desconcentrar la prestación de los servicios y el ejercicio de las funciones a cargo de las autoridades Distritales.

2)   La participación efectiva de la ciudadanía en la dirección, manejo y prestación de servicios públicos, la construcción de obras de interés y la vigilancia y fiscalización de quienes cumplen estas funciones.

3)   La competencia de la gestión de cada una de las autoridades locales y los asuntos propios de su jurisdicción de acuerdo a lo establecido en el Decreto. 

Por lo anterior, la localidad es una institución del sector local, con representación legal en cabeza del Señor Alcalde Mayor, la cual en desarrollo de su misión institucional [1] debe cumplir con los objetivos y funciones que se sintetizan así:

 

1)   Que La comunidad o las comunidades residentes en ellas se organicen, expresen institucionalmente y contribuyan al mejoramiento de sus condiciones y calidad de vida.

 

2)   La participación efectiva de la ciudadanía en la dirección, manejo y prestación de los servicios públicos, la construcción de obras de interés común y el ejercicio de las funciones que correspondan a las autoridades, dicha participación debe tener lugar en la fiscalización y vigilancia de quienes cumplan tales atribuciones.

 

3)   Que a las localidades se pueda asignar el ejercicio de algunas funciones, la construcción de las obras y la prestación de los servicios cuando con ello se contribuya a la mejor prestación de dichos servicios, se promueva su mejoramiento y el progreso económico y social.

 

4)   Igualmente que sirva de marco para que en ellas se puedan descentralizar territorialmente y desconcentrar la prestación de los servicios y el ejercicio de las funciones a cargo de las autoridades.

 

5)   El adecuado desarrollo de las actividades económicas y sociales que se cumplan en cada una de ellas.

 

Igualmente, los Fondos de Desarrollo Local son creados mediante el Decreto Ley No. 1421 de 1993, tal como lo señala el Capitulo V del mismo.

 

Actualmente, el Decreto No. 176 de 1998, delega en las entidades de la Administración Central y en los establecimientos públicos, la facultad de contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, en los programas, subprogramas y proyectos de las diferentes prioridades, excepto Legitimidad Institucional.

 

 

Estructura orgánica del Sector Local

 

 

La organización administrativa determinada para las administraciones locales mediante la Resolución 0637 de junio 4 de 1999, establece cuatro (4) grupos de trabajo y las funciones para cada uno de ellos, sin embargo, al igual que la Resolución 1020 de 1994 (derogada por la anterior), siguen considerando homogéneas las veinte (20) localidades sin tener en cuenta la diferenciación geográfica, demográfica y de condiciones  sociales, además de los flujos de procesos que debe asumir cada una de dichas administraciones. A pesar que la precitada Resolución presenta un avance de organización de los procesos locales por delimitar las funciones, sigue siendo evidente la falta de coordinación, tanto interna en las administraciones locales, como de estas con la Administración Central Distrital.

 

Otras normas que inciden directamente y afectan positiva o negativamente al sector local son las siguientes:

 

·         Decreto No. 069 del 2 de Febrero de 1999, que modifica la estructura orgánica correspondiente a la Secretaría de Gobierno. De acuerdo con esta norma, se establecen áreas que deben ejercer niveles de coordinación con el sector local, como la oficina de Coordinación de Control Interno de la Secretaría de Gobierno Distrital, siendo la encargada de coordinar dicho sistema en el sector local.

 

·         En concordancia con lo anterior, la Resolución 1047 de 1999, emanada de la Secretaria de Gobierno, en su artículo 11, determina que el campo de aplicación del Control Interno “Comprenderá todas las áreas y niveles de la Secretaría, tanto en el ámbito central como a nivel local” integrando por lo tanto las Alcaldías Locales, Fondos de Desarrollo Local, Comisarías de familia, Centros de Conciliación, Inspecciones de policía y la Unidad Ejecutiva Local de la Secretaría de Gobierno, entre otras.

 

·         Igualmente, La Secretaría de Gobierno, mediante la Resolución No. 0822 de Julio 13 de 1999, reglamentó la creación del Comité de Coordinación del Sistema de Control Interno de ésta, y los subcomités de Coordinación de Control Interno en cada una de las localidades, estableciendo sus funciones.

 

Es pertinente aclarar que desde el punto de vista físico, en la localidad no existe una oficina de Control Interno, ya que ésta no se ha considerado como tal en la organización administrativa establecida para la localidad mediante la Resolución 0637 de junio 4 de 1999. En la precitada Resolución, la función se encuentra intrínseca como actividad de autocontrol en los cuatro (4) grupos de trabajo establecidos.

 

De la anterior normatividad se infiere que las funciones propias de Control Interno en la localidad[2] están en cabeza del Subcomité de Coordinación del Sistema de Control Interno, el cual está integrado por el Alcalde Local o su delegado (Presidente del mismo), los coordinadores de los cuatro (4) grupos de trabajo de la Alcaldía, entre los cuales el alcalde escogerá un secretario, un delegado de la Oficina Asesora de Control Interno y cualquier otra persona que por concepto del Alcalde y los miembros del subcomité, deban participar en la sesión, con voz pero sin voto.

 

Mediante el Decreto No. 176 de 1998 el Alcalde Mayor delega en las entidades de la Administración Central y en los establecimientos públicos, la facultad de contratar, ordenar los gastos y pagos con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local, en los programas, subprogramas y proyectos de las diferentes prioridades, excepto Eficiencia Institucional. Lo anterior, ha significado un duro revés al ya incipiente proceso de descentralización, proceso que se ha manejado al libre albedrío de cada una de las últimas tres administraciones, las cuales, en lugar de establecer adecuados sistemas de coordinación y control de la Administración Central en relación con las Administraciones Locales, se han dedicado a expedir normas que en poco han ayudado al sector local.

 

Actualmente, y desde el año de 1999, las Administraciones Locales solamente tienen la función delegada de ejecutar únicamente lo correspondiente a la prioridad Eficiencia Institucional, con lo cual se cancelan los honorarios de los ediles, los servicios de salud y los seguros de éstos, además de los gastos de funcionamiento para las Alcaldías Locales, Fondos de Desarrollo Local y Juntas Administradoras Locales.

 

Como aporte del Concejo de Bogotá al desarrollo de la autonomía y participación local, este expide el Acuerdo 13 del 26 de  julio de 2000, “Por el cual se reglamenta la participación ciudadana en la elaboración, aprobación ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social para las diferentes localidades que conforman el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones”. Lo anterior, con el propósito de establecer una organización más ajustada de la participación ciudadana en la elaboración de los Planes de Desarrollo Local que comenzaron en vigencia en el año 2001.

 

Desde el punto de vista presupuestal y con el propósito de unificar la elaboración, conformación y ejecución de los presupuestos locales, la Administración Distrital mediante las facultades otorgadas por el Decreto 714 de 1996, “Estatuto orgánico del Presupuesto Distrital”, expide el Decreto 1139 de Diciembre 29 de 2000, “Por el cual se reglamenta el proceso presupuestal de los Fondos de Desarrollo Local”. Mediante el cual se establecen directrices y controles que los Fondos de Desarrollo Local deben cumplir para el correspondiente manejo presupuestal.

 

En relación con las delegaciones y competencias de los Alcaldes Locales, el Alcalde Mayor del Distrito Capital, mediante el Decreto 854 de Noviembre 2 de 2001, “Por el cual se delegan funciones del Alcalde Mayor y se precisan atribuciones propias de algunos empleados de la Administración Distrital”, establece una serie de competencias y ratifica las responsabilidades de los Alcaldes Locales, en materia Administrativa, policiva, ambiental, técnica y presupuestal.

 

 

ii.         Cierre presupuestal vigencia 2000

 

 

Al cierre de la vigencia presupuestal de la vigencia 2000, los Fondos de Desarrollo local en conjunto contabilizaron modificaciones presupuestales que determinaron una adición neta de $27.930.1 millones a los $143.869.7 millones programados en forma inicial, alcanzando un definitivo de $171.799.8 millones. La variación descrita se origina a partir de los incrementos en los excedentes financieros por valor de $34.720.8 millones, Cancelación de Reservas por $1.446.7 millones e Ingresos corrientes de $409.0 millones, entre los más representativos; frente a una reducción en las transferencias procedentes del Sector Central por valor de $8.800.0 millones.

 

De acuerdo con lo anterior, la estructura presupuestal activa quedó definida finalmente por un 78.2% ($134.308.4 millones) de transferencias, básicamente de la Administración Central como la principal fuente de ingresos, 21.1% ($36.226.1 millones) por Recursos de Capital, en mayor proporción de Excedentes Financieros, y el restante 0.7% ($1.265.3 millones) por Ingresos corrientes.

 

El nivel de recaudo global fue de tan sólo el 79.8%, representado en $137.060.0 millones, de esta cifra se observa que $2.312.7 millones correspondieron a Ingresos Corrientes No tributarios como Multas, Plazas de Mercado y Arrendamientos y Otros Ingresos no tributarios, $134.213.4 millones por Transferencias de la Administración Central, $475.3 millones  por Transferencias provenientes de otras Entidades Distritales y adicionalmente se incorporaron donaciones por $58.6 millones.

 

De otra parte, la estructura presupuestal pasiva se desagrega en las siete (7) prioridades del Plan de Desarrollo -Por la Bogotá Que Queremos- con una asignación definitiva de $171.799.8 millones, cuantía que contempla un incremento presupuestal del 19.4%, que es absorbido principalmente por los Pasivos Exigibles con $13.965.4 millones y aumentos en las prioridades de Eficiencia Institucional por $5.402.3 millones y Desmarginalización por $5.439.8 millones.

 

La ejecución global del gasto registró un alto grado de incumplimiento por parte de todas las localidades, dado que de los $171.799.8 millones programados exclusivamente para Inversión, tan solo se utilizó efectivamente el 37.3%, índice equivalente en términos absolutos a Giros por $64.094.8 millones, sin embargo, los Compromisos y Reservas alcanzaron el 51.7% ($88.795,0 millones) elevando el registro acumulado de ejecución hasta el 89.0%.

 

Otra partida que formó parte del incumplimiento presupuestal señalado, fue la de los saldos que a 31 de diciembre no lograron ningún tipo de utilización y que definitivamente no se ejecutaron, en este caso ascendieron a la suma de $18.910.0 millones que representan el 11.0% del presupuesto apropiado.

En forma complementaria, se pudo establecer que el proceso de contratación en las Unidades Ejecutivas Locales se acumuló hasta el último mes de la vigencia, con perjuicio en la oportunidad de la ejecución de los proyectos prioritarios, situación que aunada a lo expresado anteriormente, permitió concluir que la gestión compartida entre los Fondos  y las UEL, para la vigencia del año 2000, no fue eficaz ni eficiente en el manejo de los recursos asignados, más aún, si se tiene en cuenta que la razón de ser de éstos, además de la descentralización, es la de cubrir las necesidades locales conforme a los criterios de la planeación participativa.

 

La ejecución pasiva acumulada en la vigencia de 2000 es tan solo superior en $1.360.2 millones (0.9%) a la registrada durante 1999, cuando su nivel de ejecución global fue del 91.6%. Esta variación es totalmente inadecuada, ya que en términos reales la ciudad mermó en aproximadamente ocho (8) puntos porcentuales el flujo de recursos y adicionalmente bajó el cumplimiento presupuestal, evidenciando cierto grado de laxitud en la gestión tanto de la Administración como de los gobiernos locales.

 

 

III.                Presupuesto y ejecución de ingresos vigencia 2001

 

 

El presupuesto de ingresos, asignado a los veinte (20) Fondos de Desarrollo Local para la vigencia de 2001 en desarrollo de los lineamientos establecidos en el Decreto - Ley 1421 de 1993 – Estatuto Orgánico de Bogotá -, fue de $282.883,4 millones, cifra que comparada con la asignación final de ingresos Corrientes de la Administración Central ($1.402.037,6 millones) representa el 20.2% de los mismos. Pese a lo anterior, es pertinente aclarar que al Presupuesto final de Ingresos del sector local de la vigencia 2001, se están incorporando recursos por participación de ingresos corrientes del Distrito Capital de la vigencia anterior por un valor de $118.585,7 millones, es decir el 41.9% de los ingresos programados para el período. Dichos recursos permiten cubrir compromisos de la vigencia 2000. El anterior factor incide directamente en el drástico crecimiento de la asignación final del presupuesto de la vigencia 2001 con respecto al año anterior.

 

 

Al cierre de la vigencia, el aforo inicial programado de $147.372,9 millones registra modificaciones mediante una adición neta por valor de $135.510,5 millones, los cuales determinan un incremento del presupuesto en 92.0%, dando como resultado un presupuesto definitivo de ingresos por un valor de $282.883,4 millones.

 

El mayor valor presupuestal comprende básicamente la incorporación de $122.481,7 millones de transferencias de la Administración Central, incluyendo  $118.585,7 millones por ingresos corrientes del Distrito de la vigencia anterior y de otra parte, $129,6 millones de Ingresos Corrientes no Tributarios.

 

De acuerdo con lo anterior, el consolidado de ingresos de los Fondos de desarrollo Local presenta una estructura presupuestal activa constituida en un 99.0% ($268.540,1 millones) por transferencias provenientes del Sector Central, y el 1.0% (1.444,1 millones) Por Ingresos Corrientes no Tributarios.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

 

 

 Las Transferencias corresponden a $124.047,9 millones como participación de ingresos corrientes del Distrito Capital de la actual vigencia, $118.585,7 millones como reconocimientos de la Vigencia anterior, $25.896,2 millones por transferencias de la Secretaría de Hacienda Distrital y, $10,2 millones por transferencia de otras entidades del Distrito.

 

Los Ingresos Corrientes, corresponden a la cuenta No Tributarios, con la participación de Multas por $381,6 millones, Rentas Contractuales - Arrendamientos con $466,4 millones y Otros ingresos no tributarios por 596,1 millones.   

 

El presupuesto de ingresos del año 2001 del Sector Local con respecto a la vigencia 2000 fue superior en $98.184,3 millones (36.4%) en términos nominales o corrientes, y en $85.041,6 millones 31.5%) en términos constantes o reales.

 

Al cierre de la vigencia 2001 el recaudo acumulado del Sector Local alcanzó un valor de $146.110,7 millones, valor que representa el 99.1% del presupuesto inicial programada para la vigencia y el 51.7% del presupuesto definitivo.

 

De otra parte, de acuerdo con el agregado del comparativo de los recaudos de ingresos de la vigencia 2001 en relación de la vigencia 2000, estos determinan una tendencia negativa en cuanto a la disposición de los recursos, observándose una disminución o variación constante del 1,0%. 

 

Teniendo en cuenta los factores de confrontación individuales de recaudo, obtenidos de las ejecuciones de ingresos presupuestales por localidad durante las dos últimas vigencias (2001-2000), sobresalen las localidades de Usme, Kennedy, Engativa y Suba con disminuciones de recaudos del 50.0%, 14.8%, 11.4% y 11.1% respectivamente. Por el contrario, presentan significativos incrementos en sus recaudos, las localidades de Sumapaz, Mártires y Santafé con el 46.1%,  38.5% y 32.9%. (Ver cuadro siguiente)

 

 

 

 

IV.        Presupuesto y ejecución de gastos e inversión vigencia 2001

 

 

Para el Sector Local, se cuenta con recursos únicamente para inversión, razón por la cual todo su presupuesto está destinado al cumplimiento de los Planes de Desarrollo Local. La Inversión de dichos planes se clasifica  en siete (7) prioridades en concordancia con el Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que Queremos”, expedido mediante el Acuerdo 06 de 1998, que para el sector local concluyó al finalizar la vigencia 2001.

 

Para la ejecución de los citados Planes en la vigencia 2001, la Administración Distrital aforó inicialmente recursos por un valor de $147.372,9 millones, valor que representó el 10,05% de los Ingresos Corrientes programados para el Sector Central del  Distrito Capital, ($1.465.584,4 millones). Sin embargo, el disponible final para el sector local alcanzó un total de $282.883,6 millones, valor que representó el 20,2% del disponible final de Ingresos Corrientes del Sector Central del Distrito Capital que fue de $1.402.037,6 millones.

 

Lo anterior, por cuanto al total de la inversión relacionada con los Planes de Desarrollo, se adicionaron Obligaciones por Pagar por un total de $95.284,0 millones equivalentes al 33.7% del total del presupuesto del periodo; representados en Reservas Presupuestales por $82.768,5 millones, Cuentas por Pagar  $7.868,1 millones y Pasivos Exigibles directos de los Fondos de Desarrollo Local $4.647,3 millones.

 

Sin embargo, si se tiene en cuenta la asignación neta del periodo evaluado en relación con la inversión (prioridades del plan y pasivos exigibles), sólo se tendría una asignación total de $183.086,8 millones para la vigencia, valor que representa el  13.0% del total de ingresos corrientes del sector central del Distrito Capital. Los recursos para inversión del Plan de Desarrollo fueron de $171.419,4 millones, valor que representa el 12.2% de los ingresos corrientes del sector central del Distrito Capital. (Ver cuadro siguiente).

 

 

 

 

La distribución de recursos en relación con las prioridades de Los Planes de Desarrollo Local fueron las siguientes:

 

La prioridad con mayor asignación de recursos fue Desmarginalización con un total de $55.516,3 millones es decir el 19.6% del  total de recursos asignados, le sigue en su respectivo orden, Eficiencia Institucional con $32.527,1 millones (11.5%), Movilidad con $27.214,2 millones (9.6%), Interacción Social $25.260,0 millones (8.9%), Ciudad a Escala Humana con $17.555,0 millones (6.2%), Seguridad y Convivencia $12.740,5 millones (4.5%) y pasivos exigibles por $11.667,3 millones que representan el 4.1% del total de recursos asignados. (Ver gráfico)

 

 

 Fuente: Ejecución Presupuestal

 

En cuanto a la ejecución presupuestal del periodo 2001, en forma global se obtuvo una ejecución acumulada de $250.126,0 millones es decir el 88,4% del presupuesto asignado. De dicha asignación, la ejecución real relacionada con los giros alcanzó un total de $119.406,9 millones, valor que representa el 42.2% del total del presupuesto asignado y el 47.7% de la ejecución acumulada en el período. De otra parte, los compromisos y reservas del período ascendieron a $130.719,2 millones valor que representa el  46.2% del total del presupuesto asignado y el 52.3% del presupuesto ejecutado en la vigencia.

 

De otra parte, la ejecución acumulada teniendo en cuenta la participación de la misma, según los diferentes rubros y/o cuentas presupuestales, presento la siguiente dinámica: La ejecución más alta se  presentó en las Reservas Presupuestales con $82.768,5 millones es decir el 33.1% del presupuesto ejecutado en la vigencia ($250.126,0 millones), le sigue en su correspondiente orden, la prioridad Desmarginalización la que alcanzó una ejecución del 19,9% es decir $49.719,3 millones, luego Eficiencia Institucional con el 11.9% ($29.640,2 millones); Movilidad con el 10.4% (26.013,8 millones); Interacción Social  que alcanzó el 8.8% ($21.888,9 millones); Ciudad a Escala Humana con el 5.2% ($13.002,8 millones); Seguridad y Convivencia 4.6% ($11.430,2 millones); Cuentas Por Pagar con el 3.1% (7.867,9 millones); Pasivos Exigibles globales con 2.5% (6.223,6 millones), Pasivos Exigibles de los Fondos de Desarrollo Local 0.4% (980,2 millones) y finalmente Urbanismo y Servicios con el 0.2% es decir $590,6 millones. (Ver gráfico siguiente).

 

 

  Fuente: Ejecución Presupuestal

 

PLAN DE DESARROLLO EJECUCIÓN POR PRIORIDADES VIGENCIA 2001

 

En cuanto a la ejecución de la inversión relacionada con las Prioridades de los Planes de Desarrollo Local se observa lo siguiente:

 

 

DESMARGINALIZACIÓN

 

Fue La prioridad con la ejecución más alta, alcanzando una ejecución acumulada en el período de $49.719,3 millones es decir el 89,6% del presupuesto asignado para la misma ($55.516,3 millones). Sin embargo, los giros representaron apenas el 20.3% (11.264,1 millones) del presupuesto disponible, mientras que los compromisos y reservas alcanzaron la suma de $38.455,2 millones, es decir el 69.3%, dejándose de ejecutar $5.797,0 millones que representan el 10.4% del total asignado en la vigencia.

 

 

EFICIENCIA INSTITUCIONAL

 

Es la segunda prioridad en cuanto a la ejecución, con un total de giros de $21.451,4 millones que representan el 65.9% de los recursos asignado a dicha prioridad. De otra parte, los compromisos y reservas alcanzaron el 25.2% es decir $8.188,3 millones, además se dejaron de ejecutar $2.887,0 millones que representan el 8.9% de los recursos asignados a dicha prioridad en la vigencia. La anterior dinámica de ejecución es entendible, ya que es la única prioridad que ejecutan directamente las Administraciones Locales, con cargo a la misma se efectúan los pagos de los honorarios, servicios médicos, pólizas de seguros de los ediles y demás gastos de orden administrativo que permiten el normal funcionamiento de la Alcaldía Local, los Fondos de Desarrollo Local y Juntas Administradoras locales.

 

MOVILIDAD

 

La tercera prioridad en ejecución acumulada, con giros por valor de $767,2 millones que representan el 2.8% del presupuesto asignado; compromisos y reservas por $25.246,6 millones, es decir el 95.6% del total del presupuesto asignado a la prioridad. Además se dejaron de ejecutar $1.200.4 millones es decir el 4.4% del total de recursos asignados a la prioridad en la vigencia. 

 

 

INTERACCION SOCIAL

 

Fue la cuarta prioridad en orden de ejecución en el período, contó con una asignación global de $25.260,0 millones, alcanzando una ejecución acumulada de $21.888,9 millones que representan el 86.7% de lo asignado. De dicha ejecución, el total de giros alcanzó el 15.7%, de los recursos asignados, es decir $3.974,5 millones. De otra parte, los compromisos y reservas fueron de $17.914,4 millones que representan el 70.9%. Igualmente, de los recursos asignados para la prioridad en el período se dejaron de ejecutar $3.371,1 millones es decir el 13.3%.

 

 

CIUDAD A ESCALA HUMANA

 

La quinta prioridad en orden de ejecución global, la cual contó con una asignación total de $17.555,0 millones, de los cuales se ejecutaron $13.002,8 millones, es decir el 74.1%, dejándose de ejecutar un total de $4.552,2 millones que representan el 25,9% del total apropiado para dicha prioridad en el período. La ejecución real, es decir la relacionada con los giros, sólo alcanzó el 6.4% de lo asignado ($1.126,5 millones), mientras que los compromisos y reservas representaron el 67.7%, es decir $11.876,2 millones.

 

 

SEGURIDAD Y CONVIVENCIA

 

Fue la sexta prioridad en cuanto a la ejecución global en el período, esta contó con $12.740,5 millones, de los cuales se ejecutaron el 89.9%, es decir $11.430,2 millones. De igual manera, se dejaron de ejecutar un total de $1.310,3 millones que representan el 10.3% del aforo del período. Los giros de esta prioridad alcanzaron un total de $1.477,9 millones, mientras que los compromisos y reservas representaron el 89,7% es decir $11.430,2 millones.

 

 

URBANISMO Y SERVICIOS

 

La última prioridad en cuanto a ejecución, esta sólo contó con $606,3 millones, de los cuales se ejecutaron el 97.4% de estos ($590,6 millones). De otra parte, los giros alcanzaron el 70.8% ($429.0 millones), igualmente, los compromisos y reservas alcanzaron una ejecución de $161.5 millones, es decir el 26.6% del total de recursos asignados a la prioridad en el período.

 

 

V.         CIERRE DE LA VIGENCIA PRESUPUESTAL 2001

 

Resultado del cierre presupuestal de la vigencia, constitución de reservas, reconocimientos presupuestales.

 

Al cierre de la vigencia 2001, el sector local presentó una ejecución acumulada de ingresos de $146.110,7 millones, es decir el  51.7% del presupuesto definitivo del período ($282.883,4 Millones). La precitada ejecución estuvo representada en Ingresos Corrientes por $2.247,4 millones; Transferencias de $130.954.1 millones y una Disponibilidad Inicial de $12.889,3 millones.

 

De otra parte, las inversiones del Sector Local, estuvieron representadas en Giros por $119.406,9 millones, que representan el 42.2% del total apropiado para el período y Compromisos y Reservas de $130.719,2 millones, es decir el 46.2%.

 

 

VI.        INDICADORES PRESUPUESTALES SECTOR LOCAL VIGENCIA 2001

 

 

Financiación del Presupuesto de Ingresos

 

Transferencias (% de asignación)

(Presupuesto Transferencias/Presupuesto total)* 100

=  94.9%

 

 

Generación de Recursos Propios

 

Ingresos Corrientes (% de participación total de recaudo.)

(Recaudo Ingresos Corrientes/Total de Recaudo)* 100

=  1.53% 

 

Grado de Dependencia Económica

 

Transferencias (% de participación total de recaudo.)

(Recaudo Transferencias/Total de Recaudo)* 100

=  89.6% 

 

Los Anteriores indicadores evidencian que el Sector Local del Distrito Capital, compuesto por las veinte (20) localidades, en cuanto a la financiación de su presupuesto de ingresos, tiene una gran dependencia de las Transferencias de la Administración Central para la ejecución de la inversión. Dichas transferencias representaron el 94.9% del presupuesto apropiado para la vigencia. Igualmente, a 31 de diciembre de 2001 la contribución al recaudo por este concepto fue fundamental dentro de las fuentes de financiamiento del Sector con el 89.6%. De otra parte, la generación de recursos propios, como fuente de financiamiento de la inversión local, es exigua ya que sólo alcanza al 1.53% del recaudo del período.

 

 

Ejecución Acumulada

 

Total ejecutado (% de ejecución global)

 

(Giros + Compromisos y Reservas/Total Presupuesto Asignado)* 100

=  88.4% 

 

Ejecución Real.

 

Total ejecutado (% de ejecución de giros)

(Giros/Total Presupuesto Asignado)* 100

=  42.2% 

 

 

Como se puede observar, la ejecución presupuestal acumulada del Sector Local al cierre de la vigencia del 2001 (88.4%), presenta un comportamiento normal teniendo en cuenta la tendencia de los últimos años donde se ha alcanzado una ejecución entre el 82.0% y el 89.0%. De otra parte, para la vigencia la ejecución real y/o efectiva, relacionada con los giros, refleja un cumplimiento del 42.2%. Sin embargo, esta ejecución contempla los giros de las obligaciones por pagar de vigencias anteriores, sin embargo, si se tiene en cuenta solamente la ejecución efectiva, relacionada con los giros de la inversión en relación con las prioridades, este indicador sólo alcanza el 25.0% en la vigencia.

 

 

Situación Presupuestal.

 

Resultado Presupuestal

 

Total Ingresos - (Giros + Compromisos y Reservas)

=  $ -104.015,3 millones

 

Situación Presupuestal.

 

Con base en el sistema de operaciones efectivas de caja

Recaudos efectivamente recibidos - (Giros de la vigencia)

=  $26.703,8 millones

 

Como se puede apreciar en los anteriores indicadores, el Sector Local presentó un déficit financiero de $104.015,3 millones en el período. De otra parte, teniendo en cuenta únicamente el comportamiento de las operaciones efectivas de caja, el sector local presenta un indicador con una situación presupuestal de superávit de $26.703,8 millones. Lo anterior, evidencias la magnitud de los compromisos y reservas de la vigencia los cuales alcanzaron el 46.2% del total del presupuesto.

 

 

VII.       ANÁLISIS HISTÓRICO SECTOR LOCAL

 

 

EJECUCIÓN ACTIVA PERIODO 1997-2001

 

Durante el período comprendido entre las vigencias 1997 y 2001 la ejecución de los recaudos de los Fondos de Desarrollo Local presentó un ingreso promedio de $161.650,7 millones. Igualmente, durante el precitado período se presentó una tendencia irregular en cuanto al nivel de recaudo en términos constantes, ya que para los años 1998 y 1999 se presentaron crecimientos de 20.4% y 6.8% respectivamente, para luego, presentar una tendencia decreciente en las vigencias 2000 y 2001 con disminuciones reales en los recaudos de ingresos del  24.1% y 9.7% respectivamente.

 

La ejecución de los Ingresos Corrientes en cuanto al nivel de recaudo en términos constantes durante la vigencia 1997-2000 ha presentado una tendencia regular ya que los mismos no han sido significativos en el recaudo global del Sector Local. La tendencia ha sido positiva para las vigencias 1998, 1999 y 2000 ya que se presentaron crecimientos en los recaudos del 100.0%, 65.2% y 9.5% respectivamente, Contrariamente, en la vigencia 2001 se presentó un decrecimiento del 9.7% respecto del año 2000.

 

De acuerdo con el comparativo de Ingresos Corrientes en pesos de 2001 o valores constantes, se observa que el mayor nivel de recaudo se presentó en la vigencia 2000 con $2.489,6 millones, siguiendo la vigencia 1999 con $2.274,6 millones, 2001 con $2247,1 millones y finalmente el año 1998 con $1.377,0 millones ya que la vigencia 1997 no presentó Ingresos por este rubro.

 

Finalmente, analizando el nivel de recaudo de ingresos del Sector Local por Transferencias, la principal y más importante fuente de ingresos de dicho sector, durante el período 1997-2001 en cuanto al nivel de recaudo en términos constantes, la única vigencia en que se presentó un crecimiento del 4.7% fue en 1998, ya que en las demás, 1999, 2000 y 2001 se observaron decrecimientos del 5.1%, 3.7% y 9.7% respectivamente.

 

Comparando el nivel de ingresos por Transferencias, en pesos de 2001 o valores constantes, durante el período evaluado podemos observar que el mayor recaudo se presentó en la vigencia 1998 con $158.145,1 millones, seguido por la vigencia 1997 con $150.999,3 millones, luego por la vigencia 1999 con $150.050,5 millones; $145.055,5 millones en la vigencia 2000 y finalmente $130.964,3 millones en el año 2001, evidenciando una tendencia casi constante de decrecimiento en el nivel de recaudo de ingresos por transferencias durante los últimos tres años del período analizado.

 

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Fuente: Ejecución Presupuesta

 

 

 EJECUCIÓN PASIVA PERIODO 1997-2001

 

 Como es sabido, el Sector Local solamente contempla recursos para inversión, por lo tanto el análisis comparativo del período 1997-2001 se centrará en la ejecución de la inversión local.

 

Durante el período comprendido entre las vigencias 1997 y 2001 la ejecución de la inversión de los Fondos de Desarrollo Local presentó un egreso promedio de $176.476,5 millones. Durante el período evaluado se presentó una tendencia irregular en cuanto al nivel de la inversión en términos constantes, dado que para los años 1999 y 2000 se presentaron crecimientos de 26.8% y 52.0% respectivamente, y por otra parte, las vigencias 1998 y 2000 presentaron una tendencia decreciente con disminuciones reales en la inversión del  7.0% y 7.2% respectivamente.

 

En pesos del 2001, la ejecución total  de gastos del Sector Local de la vigencia 2001 es la más alta de la serie evaluada con $250.125,6 millones, en razón de la inclusión al presupuesto de inversión, del Rubro Cuenta Obligaciones por Pagar compuesto a su vez por Reservas Presupuestales, Cuentas por Pagar y Pasivos Exigibles de los Fondos de Desarrollo Local, que representa una ejecución de $91.616,6 millones, es decir el  36.6% de la ejecución acumulada del período. Por el contrario la más baja ejecución de la inversión local se presento en la vigencia 1998, cuando sólo se ejecutaron $139.850,0 millones.

 

 

 Fuente: Ejecución Presupuestal

 

 

 COMPARATIVO DE EJECUCIÓN DE INGRESOS VS. EJECUCIÓN DE INVERSIÓN.

 

Efectuando el análisis comparativo de la ejecución de ingresos versus la ejecución de la inversión en el Sector Local en el período 1997-2001, se encuentra que hay una tendencia irregular entre los ingresos y los gastos de inversión.

 

Para el año 1998 mientras la ejecución de ingreso creció en un 20.4% la ejecución de la inversión decreció en 7.0%. En la vigencia 1999 el nivel de recaudo aumento en 6.8%, igualmente el nivel de ejecución de la inversión presento un crecimiento positivo del 26.8% en relación de la vigencia precedente. La vigencia 2000 presentó una disminución tanto en la ejecución del ingreso como de la inversión, en 24.1%  y 7.2% respectivamente.

 

El caso más extremo se presentó en la vigencia 2001, cuando el grado de ejecución de ingresos presentó una disminución del 9.7% respecto a la vigencia anterior, mientras que la ejecución de la inversión creció en un 52.0%, sin embargo este último caso obedece al ajuste del Plan de Cuentas y rubros para el sector local definido por el Decreto 1139 del 2000, donde se armoniza la inclusión de la cuenta Obligaciones por Pagar, la cual corresponde a obligaciones y gastos causados con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local en la vigencia precedente, y que en el presente caso presenta una ejecución de $91.616,6 millones es decir el 36.6% del total de la ejecución del período ($250.126,0 millones).

 

 

  Fuente: Ejecución Presupuestal

 

 


[1] De conformidad con lo establecido en el Artículo 60 del Decreto Ley No. 1421 de 1993.

[2] Artículo 7o. Resolución No. 0822 de julio 13 de 1999, emanada de la Secretaría de Gobierno Distrital.